jueves, 3 de noviembre de 2016

UDP

User Datagram Protocol (UDP)


Es un protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de datagramas (Encapsulado de capa 4 Modelo OSI). Permite el envío de datagramas a través de la red sin que se haya establecido previamente una conexión, ya que el propio datagrama incorpora suficiente información de direccionamiento en su cabecera. Tampoco tiene confirmación ni control de flujo, por lo que los paquetes pueden adelantarse unos a otros; y tampoco se sabe si ha llegado correctamente, ya que no hay confirmación de entrega o recepción.

Este protocolo es muy simple ya que no proporciona detección de errores (no es un protocolo orientado a conexión).

Las principales características técnicas del protocolo UDP son:

Es un protocolo mínimo de nivel de transporte orientado a mensajes (datagramas) documentado en el RFC 768 de la IETF.

Proporciona una sencilla interfaz entre la capa de red y la capa de aplicación.

No otorga garantías para la entrega de sus mensajes.

Se utiliza, por ejemplo, cuando se necesita transmitir voz o vídeo y resulta más importante transmitir con velocidad que garantizar el hecho de que lleguen absolutamente todos los bytes.

Las cabecera del protocolo UDP se muestra a continuación:


Uno de los dispositivos que trabaja con el protocolo UDP es el HUD que es un  dispositivo que permite centralizar el cableado de una red de computadoras, para luego poder ampliarla.



La función primordial del HUB es concentrar las terminales (otras computadoras cliente) y repetir la señal que recibe de todos los puertos, así todas las computadoras y equipos escuchan los mismo y pueden definir qué información les corresponde y enviar a todas lo que se requiera; son la base de la creación de redes tipo estrella.


DESVENTAJAS

• El concentrador envía información a ordenadores que no están interesados. A este nivel sólo hay un destinatario de la información, pero para asegurarse de que la recibe el concentrador envía la información todos los ordenadores que están conectados a él, así seguro que acierta.

• Este tráfico añadido genera más probabilidades de colisión. Una colisión se Produce cuando un ordenador quiere enviar información y emite de forma simultánea con otro ordenador que hace lo mismo. Al chocar los dos mensajes se pierden y es necesario retransmitir. Además, a medida que añadimos ordenadores a la red también aumentan las probabilidades de colisión.

• Un concentrador funciona a la velocidad del dispositivo más lento de la red. Si observamos cómo funciona vemos que el concentrador no tiene capacidad de almacenar nada. Por lo tanto si un ordenador que emite a 100 megabit/segundo le trasmitiera a otro de 10 megabit/segundo algo se perdería del mensaje. En el caso del ADSL los Routers suelen funcionar a 10 megabit/segundo, si lo conectamos a nuestra red casera, toda la red funcionará a 10 megabit/segundo, aunque nuestras tarjetas sean 10/100 megabit/segundo.

Y a comparación del SWITCH la ventaja es:

La mayor ventaja que tienes es que el ancho de banda no se divide entre el número de computadoras como sucede con un Hub.

Por ejemplo si tienes una conexión de 1024 Kbps y usas un hub con 2 máquinas, cada una recibe 512Kbps, por otro lado con la misma conexión de 1024kbps, un switch y dos máquinas, la conexión entera va a cada computadora por un determinado tiempo, este tiempo es tan pequeño, que ninguno de los 2 usuarios notara la diferencia y tendrá todo el tiempo un 100 del ancho de banda

Ejemplo de simulación con un dispositivo de red HUB mediante el protocolo UDP:

Envía la información a los PC
Confirma el envió  al Pc indicados y los que aparecen con una X son los PC que no debían recibir la información enviada



Fuentes: 
https://es.wikipedia.org/wiki/User_Datagram_Protocol
http://es.ccm.net/contents/284-protocolo-udp
http://www.informaticamoderna.com/Hub.htm

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